¿Cómo puedes estimular en casa la comunicación oral y escrita de tu hijo?

4 actividades para mejorar la comunicación oral y escrita en niños

Somos lo que decimos y la forma en la que lo hacemos, ¿no crees?

Y es que, piénsalo: hablar y escuchar son las habilidades que más practicamos en nuestro día a día en todos los ámbitos en los que nos movemos.

De hecho, diversos estudios señalan la importancia de poseer un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita ya no solo para poder expresarnos correctamente sino también para mejorar nuestras relaciones personales y nuestra forma de interactuar con las personas que nos rodean.

El problema es que si los niños no se sienten capaces de comunicar cómo se sienten y qué desean, lo más probable es que sufran ciertas dificultades tanto en su etapa infantil como en su etapa adulta relacionadas con la integración.

La importancia de desarrollar una buena habilidad oral y escrita radica en que a los niños les sirve como instrumento de aprendizaje, ya que gracias tanto al habla como a la escritura pueden transmitir conocimientos, estudiar temas nuevos o intercambiar opiniones.

¿Cómo puedes estimular en casa la comunicación oral y escrita de tu hijo?

Es cierto que fundamentalmente en el aula es donde los alumnos aprenden a escribir y alcanzan un grado de competencia lingüística y comunicativa que será satisfactorio para poder interactuar con sus compañeros, pero nunca viene mal que esto se refuerce en casa.

Ya sabes que nosotros pensamos que los padres constituyen el eje central del particular universo del pequeño, así que es importante que el niño primero vea implicación en casa para que después la desarrolle en el ámbito académico, por eso te proponemos cuatro actividades divertidas que podéis hacer juntos en casa para mejorar su comunicación oral y escrita.

1 Leer en voz alta

¿Has visto alguna vez la gran diferencia que hay entre leer para nosotros y hacerlo en voz alta para los demás?

Te aseguro que esto cambia enormemente, y muchas cosas que pasamos por alto cuando leemos nosotros solos de repente aparecen cuando leemos en voz alta.

Leer en voz alta es mucho más enriquecedor ya que tendremos que no perder de vista algunos puntos como la entonación, la velocidad, el volumen o el ritmo que le damos a esa lectura.

Y lo cierto es que leer en voz alta tiene beneficios tanto para las personas que la realizan como para las personas que la escuchan.

Cuando tu hijo lo haga tendrá que entender bien lo que explica, y esto implicará que sea capaz de articular bien las palabras y de darle a cada parte del texto un tono determinado para evitar la monotonía de la historia que cuenta.

Esta práctica también tiene grandes efectos positivos no solo en el desarrollo educativo de tu hijo, sino también en la creación de vínculos familiares.

¿Se te ocurre un momento más bonito que toda la familia unida alrededor del salón escuchando a tu hijo leer?

2 Contar historias o películas

¿Qué tal si le preguntas a tu hijo qué le pareció aquella última película que vio con sus amigos?

O mejor aún, podéis hacer sesiones de cine en casa los fines de semana en los que cada uno tenga que dar su opinión de la película.

En el caso de hacerlo con libros, es importante que tu hijo sea el que elija el cuento, ya que esto será lo que aumente su motivación y, además, diferenciará el método de clase del de casa.

Esta actividad, además de ser muy divertida, va a hacer que tu hijo sea consciente de que es necesario ayudar a los receptores a que entiendan, con lo cual tendrá que darle forma a su narración, construir un guión claro y seleccionar los hechos que vaya a transmitir.

3 Debatir sobre un tema

Una de las mejores formas que existen para desarrollar adecuadamente la comunicación oral es por medio del debate.

¿El motivo? Que esto permite a tu hijo intercambiar distintos puntos de vista y defender sus ideas, lo cual es, como te imaginarás,  maravilloso para desarrollar la empatía, el respeto y la tolerancia.

A priori puede que esto te parezca algo complicado, pero te aseguro que, organizándolo bien, es de lo más sencillo, además de enriquecedor para todos los participantes.

Tan solo tendréis que elegir un tema que sea de interés y que atraiga la atención de tu hijo, con el objetivo de que se sienta motivado para participar.

Es importante también que haya un moderador, que en este caso puedes ser tú, para que coordine el orden de las preguntas.

Recuerda que el entorno en el que se tiene que desarrollar este debate debe ser uno en el que tu hijo se sienta relajado y cómodo.

Por último, transmítele que es importante que haga uso de la escucha activa tanto para poder responder adecuadamente a las preguntas que los otros participantes plantean como para construir argumentos sólidos que respalden su opinión.

4 Crear su propio cuento

Somos conscientes de lo beneficioso que es para los niños escuchar cuentos desde que son pequeños, ya que es el primer paso para que se interesen por la lectura.

Pues bien, ha llegado el momento de dar el siguiente paso, y es que se sienta lo suficientemente motivado para crear sus propios relatos escritos.

Cuando hablamos de relatos escritos no tiene por qué ser obligatoriamente un cuento, sino que también podemos decirle que escriba una carta a un ser querido, una receta de un plato que le guste, una redacción sobre lo que ha hecho durante el fin de semana o una descripción de su mejor amigo.

Con esta tarea tu hijo tendrá que planificar lo que quiere contar y redactarlo de modo que el mensaje sea entendido por la persona que va a recibirlo.

El objetivo de practicar estas actividades en casa es conseguir que tu hijo considere la escritura y la lectura como unas habilidades fundamentales para su vida y su desarrollo con los demás, en lugar de como una tarea escolar que solo tiene sentido cuando el docente está presente.

Y ahora quiero preguntarte a ti:

¿Haces ya alguna de estas actividades en casa con tu hijo? ¿Realizas alguna para mejorar su comunicación oral y escrita que no esté en la lista?

Me encantará que la dejes escrita abajo en comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.