¿Ciclo formativo de grado superior o Universidad?

Ciclos Formativos de Grado Superior: ¿son una buena opción?

¿Deberías plantearte una opción distinta a la Universidad al terminar el bachillerato?

¿Sí?, ¿no?

Esta es una duda bastante habitual.

Cuando tu hijo finaliza el periodo de bachillerato, la incertidumbre es uno de los sentimientos que más domina su día a día.

Y es que esta es la situación y así lo demuestran los estudios: a mayor formación, mayor probabilidad de encontrar empleo.

Por este motivo, el hecho de tener que elegir entre seguir la formación por la vía universitaria o comenzar una FP suele traer bastantes dolores de cabeza, y me apuesto algo que no solo afecta a tu hijo, ¿verdad?

Siéndote sinceros, en este artículo no queremos posicionarnos ni dar a entender que una opción es mejor que otra, porque no es así.

Si tu hijo se plantea esta duda, lo primero que tendrás que hacer es aclararle que ambas opciones son válidas, y que las dos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Todo dependerá de los gustos y las necesidades que tu hijo tenga, pero de lo que estamos seguros es que tener todos los datos sobre ambas opciones le ayudará a tomar una decisión más acertada.

Así que vamos a aclarar unas cuantas dudas:

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una Formación Profesional de Grado Superior?

Amplia formación práctica

Si por algo destaca la FP es porque su formación combina la parte teórica con la práctica. En el segundo año tu hijo tendrá la opción de realizar prácticas laborales en un centro de trabajo, lo que hará que adquiera tablas en el mundo laboral y tome contacto con las empresas de sus sector.

Alta especialización

Al dedicarse a una rama de estudios concreta y muy práctica, al finalizarlo tu hijo será Técnico Superior de la especialidad que haya seleccionado. Esta es una ventaja que le facilitará enormemente la incorporación profesional pues, como bien sabes, hoy en día la especialización es una de las características que más se valoran en los puestos de trabajo.

Menor duración del tiempo de estudio

Si tu hijo busca formarse de manera rápida y efectiva, sin duda la Formación Profesional es la perfecta para él. Los ciclos de grado superior tienen un periodo de formación de dos años, de manera que conseguiría su título académico en la mitad de tiempo que si optara por la Universidad.

Acceso directo a la universidad

Una vez finalizado ciclo superior, tu hijo puede acceder a la universidad sin tener que realizar ningún examen. La nota es la media que haya obtenido en el ciclo y tiene validez indefinida.  

Y otra ventaja añadida es que algunos grados universitarios reconocen las asignaturas estudiadas en el ciclo de grado superior y las incorporan en el expediente académico universitario. De esta manera se reducen las asignaturas a estudiar.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera?

Título con mayor calificación

Dentro del mundo académico, las carreras universitarias están mejor valoradas que los ciclos de grado superior. A veces esto se entiende como un equivalente al prestigio profesional o social, pero lo cierto es que no por este motivo habría que descartar la FP, ya que simplemente son estudios distintos.

Acceso directo a un máster

Una vez que tu hijo acabe su carrera, podrá tener la opción si lo desea de estudiar un máster específico de su rama con el objetivo de especializarse más y obtener más conocimiento.

Mayor conocimiento teórico de la materia

Debido a la duración de la carrera, que tiene un total de 4 años, tu hijo dispondrá del doble de tiempo para dedicar al aprendizaje y aumentar su conocimiento.

Con todos estos datos sobre la mesa, llega la hora de elegir y canalizar el interés y las inquietudes de tu hijo.

Nuestra recomendación es que charléis tranquilamente sobre sus ideas de futuro y, una vez estudiados pros y contras, tomar una decisión pero siempre sabiendo que existe flexibilidad.

Y ahora es tu turno:

¿Has mantenido ya esta conversación con tu hijo?

¿Tiene claro qué vía elegirá para sus estudios?

Nos encantará que nos lo cuentes en la sección de comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.